Menu

martes, 16 de octubre de 2012

Con las manos de la superación

Tomado de PERIODICO SENA: Enlace del Artículo Original

Bucaramanga, (San.) 10 de octubre de 2012
.- Elkin Mendoza Ardila no tiene manos y aún así, hace el mantenimiento de redes y computadores, arregla celulares y teléfonos fijos, y se desenvuelve con total normalidad en sus tareas diarias en el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del SENA en Bucaramanga. Cada mañana llega a trabajar a las 6:30 con la convicción de que la vida es bella y hay que aprovechar cada día. Elkin es tecnólogo en Telecomunicaciones y lleva siete años en la Entidad, inició como contratista y hoy ya es trabajador oficial.
 
Con 32 años de vida, su limitación física no ha sido impedimento para lograr cada uno de sus sueños. “Sufrí a los 20 años un desafortunado accidente laboral”, cuenta el funcionario, una situación que puede significar un impedimento para la gente del común, pero que para él es una fortaleza.
Me encuentro terminando la ingeniería en Telecomunicaciones en una universidad de Bucaramanga, esto lo alterno con mi trabajo aquí en el Centro;  soy el encargado de atender todos los requerimientos que tengan relación con los computadores, teléfonos IP o móviles. Le doy una ‘manita’ a mis compañeros cuando sus Blackberry, portátiles o I-phone no quieren funcionar bien”, dice con gracia mientras señala sus muñones.
Sabe y reconoce que manejar las herramientas como lo hace hoy ha sido un proceso de prueba y error, hasta que logra superar los obstáculos que la vida le plantea a diario. “Para superarse hay que ponerle mucho empeño a la vida. La destreza se adquiere con el tiempo y mucha dedicación. Pero si no hay fuerza interior, si no creemos en nosotros mismos seguro que no se logra, por eso hay que tener perseverancia y esfuerzo. A mí se me cae algo y lo recojo, vuelve y se me cae y vuelvo y lo recojo hasta que logro la perfección. Toda meta que tenga cualquier ser la puede lograr, el éxito está en nunca darse por vencido. Lo que me propongo, lo logro”, agrega Elkin.
“Con ejemplo se pueden lograr transformaciones en la sociedad”: Elkin
El reconocimiento por sus capacidades viene de quienes trabajan con él. Cuando lo ven desarmando un computador o cuando observan su impresionante velocidad y destreza, declaran que están frente a un ejemplo a seguir.
Alberto Gómez Gast, profesional del SENA en Santander y quien lo conoce hace siete años, manifiesta que  le guarda respeto y admiración. “El día que conocí a Elkin yo ingresaba como contratista al SENA. Ese día requerí sus servicios sin conocer su condición física. Se sentó en mi computador y en menos tiempo del que hubiera gastado otro técnico con todo su potencial físico, me solucionó varios problemas demostrándome una vez más que nosotros somos más limitados que él”, expresó el funcionario y agregó: “Es una ‘verraquera’ lo  que Elkin nos demuestra todos los días porque a veces no valoramos lo que tenemos a nuestro alrededor”.
“Personas como Elkin son las que hacen que verdaderamente este país crezca y son modelo para esta juventud que se está formando, para que dejen de quejarse tanto teniéndolo. Elkin demuestra con su ejemplo esa grandeza del país”, indicó Gómez Gast.
Hace dos años yo era contratista de la Entidad cuando Elkin llegó a este Centro de formación y hasta el día de hoy, siempre le he conocido la misma actitud de servicio a los demás. Usted lo ve recorrer todos los días los pasillos, dispuesto a colaborar cuando las circunstancias lo ameriten”, manifestó Wilson Bastos Delgado, subdirector del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos, sede del SENA donde actualmente labora Elkin.
Este hombre es muy valioso. Yo me asombro cuando lo veo manipulando un computador con esa destreza que muchos envidiarían. Lo hace mejor que muchos de nosotros y eso lo dice todo”, asegura Basto Delgado.
Un consejo para la juventud
Elkin rememora la época en la que no le faltaban sus manos y reconoce que hace 12 años no valoraba su cuerpo con la fuerza con que lo hace hoy. Sin embargo, sabe que hasta ahora ha podido cumplir sus sueños y en parte reconoce que se debe al SENA, una Entidad que el mismo la cataloga como “Dinámica y con tendencia al cambio”.
A diario se entristece de ver a algunos jóvenes que no se superan. “La juventud es muy compleja. Hay gente que así les demos todas las cosas, no logran superarse. Uno ve personas que lo tienen todo, las manos, los pies y no son capaces de salir adelante. Hay momentos en que uno quisiera tener todas esas posibilidades. Si uno puede salir adelante, ellos también pueden. Parte del problema es que mentalmente tienen que abrirse camino”, afirma Elkin.
Dice además que para los discapacitados la vida ha estado cambiando. Hace diez años era muy difícil que un discapacitado lograra superarse. “El SENA nos brinda muchos beneficios a los discapacitados. En mi caso, soy ejemplo para todo en el mundo. En todos lados soy un ejemplo a seguir”, reconoce con humildad.
Ahora quiere hacer cosas que antes no le gustaban como los deportes extremos. A diario, Elkin se impone nuevos retos. “Es curioso, ahora que tengo ciertas limitaciones me gusta practicar deportes extremos. Definitivamente esto es una gran lección que me da la vida y tengo que aprovechar todo lo que Dios me ofrece”, concluye Elkin antes de dirigirse a su oficina.
En su reciente visita a la Regional Santander, en la que recorrió los Centros de Formación ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga, el Director General del SENA, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, tuvo la oportunidad de interactuar con Elkin, a quien le manifestó su admiración y lo catalogó como “Un ejemplo a seguir por la juventud colombiana”.
Elkin se divierte con su Blackberry y utiliza a la perfección los I-Phone y las Tablet. Para él, la tecnología siempre le pone retos que supera con mucha dedicación y entrega. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.
Sin ayuda y con la sensibilidad en sus muñones, Elkin arma o desbarata una CPU con una velocidad que muchos quisieran adquirir. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.
“Prueba y error es la clave para la perfección”, reconoce Elkin Javier Mendoza Ardila, quien con disciplina y mucho talento sirve de ejemplo a las futuras generaciones. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.
A diario atiende las solicitudes de sus compañeros y realiza el mantenimiento de los computadores del Centro de formación para el que trabaja en Bucaramanga, Santander. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.
Su entusiasmo y habilidad para realizar su trabajo inspira a sus compañeros que reconocen en él, una persona valiosa y un trabajador inmejorable. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A NUESTRA C.A.S.A.

Estimado visitante,

El Centro de Atención al Sector Agropecuario C.A.S.A., es un Centro de Formación del SENA que se caracteriza por liderar procesos de formación de valor, de calidad y de cultura hacia el emprendimiento. Estamos comprometidos con el cambio mediante el uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías que contribuyan en la productividad y competitividad del sector agroindustrial del país, especialmente en la cadena de transformación del cacao en Santander. A través de nuestro Blog lo invitamos a que conozca acerca de nuestros servicios, programas de formación e instalaciones.

Cordialmente,


ZEGRID FRANCISCO CADENA
Subdirector (E)
SENA – Regional Santander
“C.A.S.A, Vitrina de Turismo Agroindustrial del Oriente Colombiano”
Km 2 Via Palogordo Vereda Guatiguará / Piedecuesta / Santander / Colombia
Tel. 656 17 18 / 656 17 19 Ext. 73215 - Commutador 6800 600 Opción 1 Ext.73215





Protocolo de Bioseguridad